domingo, 4 de mayo de 2014

IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN AMÉRICA

El siglo XVIII europeo fue el de la Ilustración, la Enciclopedia y el encumbramiento de Inglaterra como gran potencia colonial, comercial y mundial. Este mundo nuevo produjo la caída del viejo. Por ello, el siglo XVIII fue también el del hundimiento del "Antiguo Régimen", de la sociedad estamental, de los gremios, y de una economía basada en la producción agrícola.
En 1789 una revolución puso fin a siglos de monarquía en Francia. El Rey Luis XVI y su esposa, María Antonieta fueron ejecutados con el invento del Dr. Guillotín, la guillotina, una máquina de cortar cabezas que se puso muy de moda en Francia por esos años.La revolución francesa significó el principio del fin del Absolutismo monárquico y el triunfo de los principios de soberanía popular y división de los poderes.
El pueblo de París formó una asamblea que asumió el poder y suprimió todos los privilegios de los nobles, entre ellos el de no pagar impuestos. La Asamblea redactó la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano". Sus tres principios eran "Liberté, Egalité y Fraternité"(libertad, igualdad y fraternidad). La declaración decía en uno de sus párrafos "Los hombres nacen y viven libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales (el hecho de ser ricos o pobres) sólo pueden estar fundadas en la utilidad común." También decía que "la soberanía reside en la nación ". Esto quería decir que el verdadero poder lo tenía ahora el pueblo de la nación y no ya el rey. Este es el principio de soberanía popular según el cual el pueblo le da el poder a los gobernantes y si estos no cumplen o se muestran incapaces, el poder debe volver al pueblo
Muchos son los que vieron en la revolución el triunfo de las ideas de la burguesía, identificada con las ideas liberales, ideas basadas en la defensa de las libertades individuales; en el derecho de cada hombre a ejercer sus derechos esenciales: la libertad de expresión, de comercio, el derecho a la propiedad y a la seguridad. Por primera vez se proclamó la existencia de los derechos que todo hombre posee como hombre y como ciudadano, a partir de un principio hasta ese momento desconocido: la igualdad ante la ley.
De todas las revoluciones contemporáneas, la francesa fue el único gran movimiento de ideas que produjo un efecto real sobre todo el mundo. Junto con la revolución norteamericana, la revolución francesa impuso el constitucionalismo. Al imponer los principios de soberanía popular y abolir la monarquía Francia quedo enfrentada a toda la Europa monárquica.
Así comenzó una prolongada guerra que se extendería por 23 años. Para hacer frente a tan formidable enemigo fueron movilizados los sectores populares urbanos que, con los jacobinos, llegaron a tener presencia en el gobierno revolucionario. En 1794 desaparecido el peligro de una derrota, la alta burguesía, integrada por grandes comerciantes, financistas, banqueros y propietarios de industrias, se hizo cargo del Poder.

En conclusión,  el proceso que condujo a la independencia de la América española la revolución francesa tuvo una gran importancia, junto con el movimiento de independencia de los Estados Unidos y la invasión napoleónica en España y Portugal. En este proceso se destacan las ideas heredadas de la ilustración y, sobre todo, la doctrina de la soberanía del pueblo, opuesta a la tradición que concentraba la soberanía en el rey, como base teórica en que se apoyó la independencia. Los hechos, sin embargo, deben ser matizados. En primer lugar, aunque entre las gentes educadas de la América Hispana y Portuguesa hubo mucha afición por la lectura, supliendo los libros la falta de universidades, y que circulaban por estos suelos, en los siglos XVII y XIX muchos libros de orientación moderna, la clase culta era una pequeña minoría y la educación controlada por la Iglesia. En segundo lugar, el hábito democrático que brotó en Francia era una expresión política de una clase en ascenso que, en su lucha por controlar el despotismo de la Corona y eliminar los privilegios, buscó crear una comunidad apoyada en el consenso. Convertida esta comunidad en sujeto político, tornase soberana e impuso un control sobre el Ejecutivo en un territorio identificado por una misma cultura (de allí la idea de nación), lo que supone la aceptación de un gobierno libremente consentido. En otras palabras, la. concepción política de la revolución francesa se concretó en el Estado -Nación. La realidad en América Latina, que heredó un modelo de Estado en una sociedad muy distinta a la sociedad europea es diferente. El orden social que se estableció en España y sus posesiones fue el de una aristocracia latifundista, unida a la Corona y a la Iglesia.



LA IGLESIA COMO PRODUCTORA DE CONOCIMIENTO

  

CRITICAS A LA IGLESIA COMO PRODUCTORA DE CONOCIMIENTO

La Iglesia  fue el mayor obstáculo para el desarrollo del conocimiento y de la ciencia en particular. Se opuso a todo conocimiento científico basados en el dogma de que si no estaba en las Sagradas Escrituras forzosamente tenía que ser mentira. Aún hoy hay frases que demuestran que los religiosos no aceptan las verdades científicas. El médico Miguel Servet, en 1551 fue quemado en la hoguera por orden de la Santa Inquisición por describir el aparato circulatorio en los pulmones. Igual le iba a pasar a Galileo Galilei si no se retractaba ante la jerarquía eclesiástica en 1663. En Londres en 1977 nació Eva Brow la primera bebe de probeta, producto de la inseminación artificial. Éste método permitió a millones de mujeres en el mundo ser madres. El Obispo de Londres dijo que esa niña (hoy enfermera especializada en pediatría) no tenía "alma". En Israel están prohibidos los trasplantes de órganos, por cuestiones religiosas. Los adeptos a los Testigos de Jehová se oponen a las transfusiones de sangre y a la vacunación. La Edad Media, desde 476 a 1492, pasó a la posteridad como la Edad del Oscurantismo, casualmente fue la época de mayor poder político, económico, social, cultural, religioso y filosófico de la Iglesia Católica. Ésta estaba por encima de los Estados y Reyes. Las ciencias no avanzaban pues todas las preguntas tenían la misma respuesta "Dios era el principio y el final de todas las cosas".

Otra visión
        Desde los inicios podernos dar cuenta del papel que juega la Iglesia en la historia de la humanidad. En la edad media la educación y por decir el mundo giraba en torno a la Iglesia Católica, toda decisión tomada era analizada antes por los entes de la Iglesia en este caso hablamos de La santa Inquisición creada para combatir la herejía. La Iglesia Católica también era la encargada de controlar la economía, política todo era controlado bajo las leyes impuestas por la Iglesia que a su vez hacia las veces de Estado. El papel que jugaba la mujer en esa época era meramente empleada, un lacayo mas, la cual no opinaba, no tenia voz ni voto.
No existía una educación fundamentada como tal, la transmisión de conocimientos era a través de la imitación, la lectura y el habla como medio de formación. la educación en esa época se puede decir que era un privilegio ya que no se tenía permitido pensar ni cuestionar cualquier decisión tomada, se consideraba pecado ir contra las leyes impuestas por la Iglesia. el conocimiento en esa época era más que todo por medio de la lectura, todo lo aprendido tenía que ser entendido así no podía dársele una justificación, en pocas palabras todos los conocimientos obtenidos eran leyes las cuales no podían ser cuestionadas en ningún momento, cualquiera que opinará diferente iba en contra de los mandatos de Dios y llegaba a ser condenado por herejía.

·         FUENTE: http://clubensayos.com/Religi%C3%B3n/Iglesia-Como-Productora-Del-Conocimiento/1070282.html